¿Sabías que algunos alimentos ayudan a quienes desean quedarse embarazadas? Se trata de la “dieta de la fertilidad”, que fue descrita inicialmente por investigadores de la Harvard Medical School. Estos alimentos para quedarse embarazada benefician al aparato reproductor femenino y masculino, lo que puede favorecer la gestación. Lo que hace que estos alimentos sean importantes es la riqueza en vitaminas que poseen.
En el artículo de la investigación, se destaca que los alimentos comúnmente conocidos como alimentos de la fertilidad, como es el caso de las ostras, ginseng, algas marinas o ñame, no podrían ser reconocidos como los alimentos más importantes para quedarse embarazada, ya que los verdaderos alimentos beneficiosos para la fertilidad forman parte de un grupo más amplio.
¿Vitaminas y Minerales que Ayudan en la Fertilidad?
Los científicos evaluaron cuáles son las sustancias más importantes para los organismos de hombres y mujeres en términos de fertilidad e identificaron los alimentos correspondientes que son ricos en esas vitaminas y minerales. Descubre cuáles son los alimentos y su sustancia importante a través de la siguiente tabla:
| Vitamina o Mineral | Alimentos |
|---|---|
| Ácido fólico | Brócoli, espinaca, frutas cítricas, verduras de hoja verde oscuro |
| Hierro | Frijoles, verduras de hoja verde oscuro y cereales |
| Vitamina A | Verduras de hoja verde oscuro como la col rizada, lácteos bajos en grasa en equilibrio y huevos |
| Vitamina B | Verduras de hoja verde oscuro, huevos, cereales, leche y quesos preferentemente bajos en grasa |
| Vitamina B6 | Carnes magras, huevos y legumbres (garbanzo, guisantes, frijoles, lentejas) |
| Vitamina B12 | Carnes magras, huevos y lácteos |
| Vitamina C | Frutas cítricas y verduras de hoja verde oscuro |
| Vitamina E | Cereales integrales y aceites vegetales (canola, girasol, maíz, aceite de oliva extra virgen) |
| Zinc | Mariscos y semillas oleaginosas |
| Selenio | Semillas oleaginosas (almendras, avellanas, pistachos, nueces de Brasil) |
El estudio de la Dieta de la Fertilidad se realizó durante ocho años y contó con la ayuda de 18.000 mujeres que revelaron 10 sugerencias de alimentos que ayudan a la fertilidad para la investigación Nurse’s Health Study (Estudio de Salud de las Enfermeras). Es un estudio a largo plazo que analiza los efectos de la dieta y otros factores en el desarrollo de enfermedades crónicas.
IMPORTANTE: Según una investigación realizada por la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, existen algunas estrategias alimentarias que pueden ser adoptadas o evitadas a fin de sortear la infertilidad.
Recomendaciones Primarias en la Dieta de Quienes Quieren Quedar Embarazados
Evita las grasas trans: las frituras, los alimentos ultraprocesados llenos de sodio y azúcar deben evitarse al máximo en la dieta.
Prefiere las proteínas vegetales: consume principalmente frijoles, semillas oleaginosas, verduras de hoja verde oscuro, especialmente brócoli, entre otros. Lo ideal es consumir más proteínas vegetales que animales.
Un vaso de leche entera: los lácteos son recomendados, pero siempre si se consumen con moderación, en el caso de la leche entera, la recomendación es de solo un vaso al día.
Peso saludable: muchas mujeres creen que tener un cuerpo delgado favorece la gestación, pero no es así; la mujer no debe estar muy por encima del peso ideal para su complexión y tampoco debe estar por debajo del peso, lo que también puede perjudicar la fertilidad.
Consejos Complementarios
Apuesta por la acupuntura: de acuerdo con una investigación realizada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la práctica de la acupuntura es capaz de mejorar la movilidad de los espermatozoides en los ovarios.
Té verde: el poderoso efecto antioxidante del té verde es capaz de combatir lo que se llama el estrés oxidativo, resultado de las moléculas de oxígeno que quedan dispersas en el organismo y que pueden causar daños tanto a los óvulos como a los espermatozoides.
Relaciones sexuales en el periodo fértil: generalmente el periodo de la ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación, en este periodo lo ideal es tener relaciones sexuales un día sí y otro no, lo que aumenta la cantidad de espermatozoides.
Evita al máximo la cafeína: el café o la presencia de cafeína en grandes cantidades en algunas bebidas puede ser perjudicial, aumentando las probabilidades de un aborto espontáneo. Otro factor relacionado con la cafeína es que estimula la producción de hormonas que despiertan el estado de alerta, como la adrenalina, lo cual puede aumentar la ansiedad, algo nada recomendable para mujeres que están intentando quedar embarazadas.
Carbohidratos Complejos Ayudan a Quedar Embarazada
Los carbohidratos complejos son aquellos que tardan más tiempo en ser digeridos. Ellos pueden contribuir a que una mujer se quede embarazada más rápido. Por otro lado, los carbohidratos simples son los que se digieren rápidamente y se transforman instantáneamente en azúcar en la sangre como el pan blanco, arroz, patata, azúcar o refrescos.
IMPORTANTE: Los carbohidratos simples no ayudan en la concepción.
Los carbohidratos complejos están presentes en alimentos como: arroz integral, pasta y pan integrales o batata. Otra ventaja del consumo de carbohidratos complejos es que, debido a la riqueza en fibra y a que se digieren más lentamente, evitan los picos de glucosa, que favorecen especialmente la aparición o el agravamiento de casos de diabetes durante el embarazo.
Lo que generalmente suele recomendarse es un cambio de hábitos cuando la mujer ya está embarazada, pero lo que han mostrado las investigaciones científicas de todo el mundo es que las mujeres que, incluso antes de embarazarse, desean una gestación, necesitan incluir en la dieta alimentos con alto valor nutricional y de calidad, que además de favorecer varios aspectos de la salud, también son alimentos que ayudan en la fertilidad.
Ver También: Té para Quedar Embarazada
Foto: rkarkowski







